Mis desafíos de lectura ilustrados :)




Una serie que hago el 1 de enero de cada año, plantar una nueva plantita simboliza la bienvenida a un año nuevo lleno de esperanzas.






Retratos personalizados. Escribime para tener el tuyo! :) 




Ilustraciones para el disco “Me fui a vivir un rato” de José Manfredi





Pinturas con témpera:






Algunas imágenes del proceso:



Enero, 2021.
En conjunto con Caro Urresti continuamos el proyecto de las ilustraciones para colorear del Instituto Paraguayo de Artesanía, del cual salió este libro con todas las ilustraciones sumándolas a juegos clásicos como el “une con flechas”, “une los puntos”, para aprender jugando y coloreando.




Algunas páginas:





Dibujos originales:



Diciembre, 2020
Ilustración para PNUD Paraguay, inspirada en Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia y saneamiento.

El proceso de investigación me ayudó a comprender de qué se trata el objetivo y entender cuales son los problemas y las soluciones que se discuten en torno al tema. Somos agua y dependemos de el para existir. Así como dependen la naturaleza, el ecosistema, los alimentos y la energía. El agua limpia es un derecho humano, lo necesitamos para vivir dignamente y sanos. La ilustración está inspirada por sobre todo en una frase que está redactada dentro del objetivo: “Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.”



EXPO FUEGO 🔥
Veranillo de San Juan
Lápiz de color en papel Canson

El veranillo de San Juan nos visita todos los años en las fechas ceranas al 24 de Junio. La obra es una celebración de este esperado y típico calorcito dentro de nuestro cada vez más corto invierno.


MUESTRA COLECTIVA, INAUGURACIÓN ESPACIO BRUTO “La celebración de San Juan como anclaje temporal, como territorio en el que se expresa la identidad popular, creyente, abnegada, hospitalaria y también irreverente del Paraguay. Un San Juan concebido de manera pagana, donde el fuego y las hogueras estarán presentes, sin que ardemos en ellos. Hacer que seamos muchos, diversos. Muchos con el deseo de jugar, de probar, de arriesgar. Trabajos colectivos, piezas que pasan de unas manos a otras, y en ese pasaje se vuelven otras, nuevas, diferentes, más potentes. Darle visibilidad a los artistas invisibles y nunca olvidar el contenido de lo que hay para decir, en un momento que nos atonta el no decir nada. Un espacio para que aquello que puede creerse Bruto, osco y sin pulimento, se completa con la mirada, con la participación, con el compartir, con hacer y equivocarse, con no sentirnos solos.”Caro Urresti @guaraniporaJunio, 2018

 EXPO CHICAS 
100 Bouquets
Lápiz de color (polychromos) en papel Canson

La idea salió después de ver “How to marry a millionaire” al ver estos hermosos bouquets 👇😍



Empecé dibujando los que vi en la peli, y mientras salió la idea de ponerme una meta. 100 Bouquets no parecían muchos, ni interminables en mi cabeza pero al decirlo en voz alta y compartir la idea me dijeron “100???!!! Como pío cieeeenn” 🧐 Igual lo que más me gustaba era la idea de ponerme una meta. Me pareció interesante la idea de agregar los colores que usé para dibujar el bouquet, así como se eligen las flores y hojas para armar uno de verdad. Y de paso saldrían 100 paletas de colores 🎨✨





Algunos están inspirados en flores reales, otros son pura imaginación. 
Los jarrones también son parte importante de la composición 😄🏺✨






SOBRE LA EXPOSICIÓN
MUESTRA COLECTIVA CHICAS, ESPACIO BRUTO
“Para esta segunda muestra en Espacio Bruto, le propuse a Lucas We! hacer una selección del trabajo de artistas mujeres.
Atravesando el momento que estamos viviendo, hoy son las voces de las mujeres las que reclaman por más derechos, las que se unen en franca camaradería, las que ya no callan o al menos intentan no hacerlo.

El arte como espacio de refugio, de fantasía, de juego, de expresión no está ajeno a eso. Nos propusimos que haya un cruce de lenguajes, de formas, de técnicas y materiales, por eso el dibujo, la cerámica, el bordado, la instalación, el grabado. También al invitar a artistas argentinas, queremos desdibujar las fronteras de estos dos países hermanos, proponiendo un espacio de encuentro”

Caro Urresti @guaranipora




Bouquet en colaboración con Ceci Canillas de @almacendeflores


--------------------
Septiembre, 2018
--------------------
Participación con 3 dibujos del poema “Sin decir palabras el invitado quedo imantado” del libro de poemas de Lucy Yegros “Imagine un imán”






SOBRE EL PROYECTO
“¿Toda imagen producida es ilustración? ¿Qué lenguajes pueden utilizarse para ilustrar? Dibujo, pintura, grabado, collage, fotografía, etc? Actualmente podemos hacer, carteles, publicidades para soportes tradicionales como libros, periódicos, revistas, pero se amplía el panorama con las posibilidades de los soportes digitales. Sea el soporte que se decida tomar la ilustración es toda imagen que acompaña al texto. Se genera un diálogo intrínseco entre texto e imagen que, en alianza, establecen para contarnos una historia, una idea, un poema, un cuento, un movimiento de sístoles y diástoles. Una célula y sus partes. Lo que sí es claro es que el texto detona la imagen y que ésta tiene un fin, una intención…”
Laura Mandelik @laura_mandelik


Marzo, 2014